Thursday, January 03, 2013

QUERIDAS NIÑAS Y NIÑOS


(*) Este texto ha sido adaptado para el presente trabajo. Corresponde al prólogo para un trabajo integrado por un conjunto de poemas y un cuento infantil, titulado “POEMAS PARA TODAS LASNIÑAS Y LOS NIÑOS DE LA TIERRA”, publicado en Internet y de libre distribución. (http://www.mundoculturalhispano.com/spip.php?article1258)


Aunque, probablemente, por su corta edad no logren entenderlo por completo, compuse este trabajo pensando en Ustedes: las Niñas y los Niños de este planeta Tierra.
Lo que deseo decirles, está dicho en cada enunciado.
Lo que pienso sobre la responsabilidad de los adultos, también.
Nosotros, los mayores, siempre estamos vinculados de alguna forma con Ustedes. No solamente siendo sus padres. También siendo sus: hermanos, abuelos, tíos, primos, vecinos, maestros, científicos, artistas, militares, gobernantes, y muchos roles más.
En cualquier lugar que ocupemos, lo que hagamos y lo que dejemos de hacer, influirá en Ustedes.
Sepan que no nos estamos ocupando de muchos temas urgentes, dolorosos, preocupantes, fruto algunos del egoísmo, otros de la sinrazón, otros de la incapacidad...  Y ¡Quién sabe cuantas razones más!.
Y se amontonan pilas de problemas sin resolver en esta única casa que tenemos y que se llama Tierra.
Permitimos la destrucción de los recursos naturales del planeta donde Ustedes viven y vivirán; arruinamos la tierra, el agua y el aire.
No encontramos el modo de desterrar la guerra; y mueren muchos por la irresponsabilidad de unos pocos.
Dejamos que nos obliguen a dedicarle más horas a la producción que a los hijos.
El alcoholismo y la drogadicción avanzan sobre nuestras comunidades.
Tal como camina el mundo, les dejaremos: guerras, sobre-población, índices altísimos de pobreza, analfabetismo y enfermedad, selvas arruinadas, efecto invernadero, capa de ozono dañada, más y más horas de trabajo cada día hasta que ya no recuerden qué es la familia; drogas y alcohol con un letrero informando que es perjudicial.
Los adultos, tenemos que construirles un mundo mejor.
Un mundo mejor “para todas las niñas y niños de la Tierra”; ese debe ser nuestro objetivo.
No pretendo, ni me parece necesario, un desenfrenado aluvión de marchas y protestas. No.
Sí me parece necesario empezar, urgentemente, a trabajar unidos y convencidos, por una Tierra mejor. Aprender a convivir, compartir, dialogar, escuchar, respetar, amar con inteligencia.
En el Informe Anual 2002 del UNICEF, pueden leerse unas breves y elogiables palabras del Sr. Kofi A. Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. Quiero transcribir una pequeña parte de ellas: 

Nuestra misión en el siglo XXI es colocar a los seres humanos en el centro de todo lo que hacemos; es preciso comenzar con los niños y las niñas, quienes tomarán el relevo más adelante... Sólo así podremos lograr un mundo en paz y más equilibrado”.

Quiera DIOS que este humilde trabajo pueda ayudar.
Reciban mi más fuerte y cálido abrazo.

Foto tomada por el autor
“EL MENSAJE”.   Autor: Daniel  Adrián  Madeiro   *** Este material puede ser copiado, impreso, difundido  etc. sin cargo, libremente.  El autor no autoriza su uso comercial. --- Copyright © Daniel  Adrián  Madeiro.  Todos los derechos reservados.

No comments: