Thursday, January 03, 2013

TODO CAMBIO SE ENFRENTARÁ A RESISTENCIA


En el capítulo 8 del libro “Los dragones del Edén”, de Carl Sagan, puede leerse esta maravillosa reflexión: “Por regla general, las sociedades humanas no son innovadoras, sino más bien jerárquicas y ritualistas. Cualquier sugerencia de cambio se acoge con recelo, ya que implica la incómoda transformación futura del ritual y la jerarquía imperantes (...). Sin embargo, llega un momento en que es preciso que las sociedades cambien”.
Carl Sagan veía dos alternativas respecto del futuro de la humanidad: o cambiamos todo lo necesario o la humanidad dejará de existir como fruto de su inacción.
Cualquier persona que haya tomado conciencia respecto del enorme potencial de destrucción que implica, por ejemplo, el armamento nuclear que hay en la Tierra, sabe perfectamente que todo puede terminar mal. No podemos permitirlo y no debemos permitirlo.
Pero no es lo único malo que pasa.
Ahora estamos más informados sobre los graves daños ecológicos que se produjeron a lo largo de las últimas décadas y que aún continúan: contaminación del agua y del aire, disminución de la capa de ozono, efecto invernadero, tala indiscriminada de árboles, desinterés por aumentar las áreas verdes en el planeta, accidentes nucleares, etcétera.
Muchos gobiernos se desentienden de su obligación de ponerle límites a las empresas que nos destruyen nuestra única casa, la Tierra.
¿Acostumbra Usted permitir que alguien defeque en el medio de su dormitorio?. Seguro que no. Frente a estos temas, tiene que llegar a ser una costumbre diaria impedir esta destrucción.
¿Ha tenido Usted conocimiento o intuye que se instigan revueltas y guerras terribles, por amor al poder, por comercio, para apoderarse de lo que los pueblos tienen y hasta por abominables interpretaciones de supuestas profecías divinas?.
Si algo de esto es así, debemos oponernos.
Estas cosas y muchas más pasan en nuestro planeta. Seguirán pasando si no hacemos algo ahora mismo, de manera rápida pero también organizada, inteligente e “incorruptible”.
Hay muchos intereses en juego. Los cambios son difíciles no sólo porque las mayorías se acostumbran a vivir como las dejan vivir sino porque, además, afectan muchos intereses.
Si hay dirigentes, empresas y personas en general que obtienen poder y ganancias gracias a la continuidad de estos procesos destructivos del planeta: ¿Cómo entenderán que es necesario acabar con ellos en beneficio de la humanidad?.
Yo no apoyo procesos violentos. Lo repito: Yo no apoyo procesos violentos.
Yo no aliento la violencia como camino hacia el cambio.
Decía Gandhi, y lo comparto: “La no-violencia es el primero y el último artículo de mi fe
Pido a todos que pensemos unidos métodos inteligentes, pacíficos, constantes, incorruptibles, organizados, simultáneos y globales para modificar el actual estado de situación.
Los seres humanos, a lo largo de nuestra evolución, nos sobrepusimos a muchas catástrofes.
Nuestra sed de permanecer, de vivir, no nos dejó caer los brazos. Pero si no hubiéramos utilizado nuestra inteligencia a pleno, nuestro deseo de supervivencia no habría bastado.
Sólo el uso adecuado de nuestra inteligencia nos permitirá sobrevivir a este siglo. Y cuando digo inteligencia no me refiero exclusivamente a una cuestión racional. Hablo de ser inteligentes para planificar, organizar y también para fortalecernos en la práctica de valores éticos al servicio de la humanidad.
Cada uno de nosotros, cada mujer y cada hombre, debemos llegar a ser todas las mujeres y hombres del planeta. Ser UNO. Sin duda, no todos serán parte del UNO pero... la unión de miles de millones de habitantes de la Tierra hará posible el cambio.
Recuerda: No hay líderes.
La consigna es: todos unidos cumpliendo cada uno su papel.

Foto tomada por el autor
“EL MENSAJE”.   Autor: Daniel  Adrián  Madeiro   *** Este material puede ser copiado, impreso, difundido  etc. sin cargo, libremente.  El autor no autoriza su uso comercial. --- Copyright © Daniel  Adrián  Madeiro.  Todos los derechos reservados.  

No comments: