Thursday, January 03, 2013

¿BIENESTAR O ARMAMENTOS?


En una nota elaborada por el Sr. Enrique Valiente Noailles, para el periódico argentino La Nación, leí las palabras del ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Sr. Oscar Arias Sánchez, en alusión a los gastos en la industria armamentista.
Él pregunta: -Cuando llora de hambre un niño en medio de la noche, ¿En vez de leche habremos de darle armas?-.
Luego, se dirige al presidente del Banco Mundial, Sr. James Wolfensohn, presente en el lugar, y lo exhorta a que los organismos de financiamiento internacional vean la posibilidad de analizar cuánto destinan al presupuesto militar aquellos países que piden créditos.
El Sr. Wolfensohn, al subir al estrado, abraza con complacencia la idea expuesta por Arias, y lo invita a presentarla ante los cinco países más poderosos del planeta.
¿Se habrán reunido?. Cuando eso suceda, ¿Tendrá éxito la idea de Arias?. ¿Se reducirá el financiamiento otorgable a los países que tienen enormes gastos en industria armamentista?.
Luego, el necesario desmantelamiento de la producción de armas ¿Es un elemento suficiente para erradicar la pobreza?.
Todos comprendemos que la respuesta es compleja.
Hace algún tiempo leí un sucinto informe de Thalif Deen, Naciones Unidas, de Enero de 2002, para IPS (Inter Press Service). Da cuenta que, según el Banco Mundial, “aproximadamente 1200 millones de personas viven con menos de un dólar por día, y casi 3000 millones viven con menos de dos dólares diarios”.
Esto significa que alrededor de tres cuartas partes de la humanidad vive muy mal, si es que se puede llamar “vivir” a ese cotidiano padecer.
Como indica un estudio de la Organización de las Naciones Unidas: “La pobreza es una razón importante de que los bebés no sean vacunados, de que no haya agua potable ni saneamiento, de la escasez de fármacos y otros tratamientos y de que las madres mueran durante el parto”.
Los problemas de desigualdad, marginación, pobreza, y a raíz de ello de enfermedad, desnutrición, falta de educación, muerte prematura, etc., no son nuevos. Acompañan a la humanidad desde su origen.
Los seres humanos somos mucho más voraces de lo que sospechamos.
Si tenemos presente que, como señalan algunas teorías científicas, los dinosaurios podrían haber desaparecido como consecuencia de la aparición en escena del hombre, tenemos una vaga idea sobre nuestra capacidad de dominio y de destrucción.
De hecho podemos ver que, siendo seres tan débiles y desprotegidos durante los primeros años de vida, llegamos hasta aquí prevaleciendo sobre las demás especies.
El desarrollo del cerebro ha tenido mucho, muchísimo que ver en ello.
Pero la inteligencia ha sido una herramienta ocupada en buscar la forma de prevalecer los unos sobre los otros.
En cambio, la inteligencia debe ser una herramienta para buscar el bien común.
Somos altamente inteligentes. Podemos lograr ser altamente felices.
Oscar Arias Sánchez preguntó: -Cuando llora de hambre un niño en medio de la noche, ¿En vez de leche habremos de darle armas?-.
James Wolfensohn se mostró interesado en encontrar una respuesta.
Todos debemos empezar a buscar respuestas a tantas preguntas dolorosas que asolan este planeta.
Estoy totalmente seguro que hay muchos oídos que comenzarán a escucharnos complacidos.

Foto tomada y tratada por el autor
 “EL MENSAJE”.   Autor: Daniel  Adrián  Madeiro   *** Este material puede ser copiado, impreso, difundido  etc. sin cargo, libremente.  El autor no autoriza su uso comercial. --- Copyright © Daniel  Adrián  Madeiro.  Todos los derechos reservados. 

No comments: