Friday, January 04, 2013

EL CAMINO ANDADO



Seguramente, los cuestionamientos sobre la verdad y la vida forman parte de tu existencia, tanto como de la mía. En nuestra tarea de meditar las cosas nos enfrentamos a dudas y obtenemos respuesta para unas y olvido para otras.
Tomé por costumbre destejer el devenir, escrutar lo afirmado hasta hoy.
Perdí el miedo a descubrir una falsedad en lo sostenido por siglos y encontré que siendo sincero con uno mismo se comprende mejor el mundo.
Desde nuestros orígenes, los hombres dimos rienda suelta al temor de enfrentar conocimientos nuevos, al aplazamiento de los pensadores, a la dilación de la superación personal.
Aferrados a una actitud indulgente, llegamos hasta el momento actual con una carga de problemas sin resolver, agravados por la escasez del tiempo disponible.
Una lectura parcial de la historia imputa como únicos culpables a los poderes e ideas religiosas que predominaron en las distintas épocas; a las políticas gubernamentales; a las culturas militaristas; al creciente interés mercantilista desarrollado desde tiempos antiguos.
Esto es sólo una parte de la verdad y, más aún, un velo que disfraza a los verdaderos responsables de nuestra demora: NOSOTROS, y a sus fuerzas motoras: el MIEDO y la NEGLIGENCIA.
Tomamos por costumbre simplificar el análisis de nuestro pasado culpando a los que nos precedieron.
Resolvemos nuestra situación frente al porvenir poniendo en manos de las nuevas generaciones el compromiso con el futuro.
Hallados los culpables de ayer y los responsables del mañana, inspeccionamos desde el televisor o el diario, reclinados en nuestro sillón, cómo se suceden los hechos.
Siempre se tuvo la oportunidad de hacer algo que nos permita crecer, afirmarnos en nuestra calidad de racionales, convertirnos en una pieza importante de este mundo y tener acceso a una mediana igualdad.
Una marcada falta de interés por ascender a lo más alto de nuestro espíritu postergó el nacimiento de una humanidad más sabia y comprometida con el bien común.
Todos nosotros tenemos que ver con lo que hoy pasa en la Tierra.  Si, es verdad: unos más y otros menos.  Pienso que queda muy escaso tiempo como para permitirnos un debate.  En él se nos pueden ir los últimos minutos, la oportunidad final.  Hoy, todos tendremos que hacer mucho más que mirar y hablar de lo que pasa. 

Foto tomada por el autor
“EL MENSAJE”.   Autor: Daniel  Adrián  Madeiro   *** Este material puede ser copiado, impreso, difundido  etc. sin cargo, libremente.  El autor no autoriza su uso comercial. --- Copyright © Daniel  Adrián  Madeiro.  Todos los derechos reservados. 

No comments: